lecturas+Teoria socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH)

¿QUIEN ES VYGOTSKY?

Fue un psicólogo, filósofo, literario,  jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, ruso de origen judío,  y uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. En pocas palabras Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria, problemas educativos y el juego del niño como instrumento de aprendizaje.

¿QUÉ LECTURAS LEÍ?

En esta clase se nos solicitó por parte de la maestra lo siguiente:

  1. Leer dos lecturas
  • Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. Leer el capítulo No. 2. El método de Vygotsky. Páginas 35 a la 44.
  • Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Leer de la Página 31 a la 46.
  1. Realiza una síntesis de las lecturas donde expliques los conceptos centrales de las mismas: desarrollo, funciones psicológicas elementales y superiores ¿qué son, cómo se originan, cuáles son los criterios que las distinguen? Dominios genéticos (Filogénesis, ontogénesis), líneas de desarrollo (natural y cultural) ¿de qué manera se relacionan o por qué Vygotsky consideró importante el estudiarlas?

SÍNTESIS DE LAS LECTURAS

primero un vídeo para quien no este familiarizado con esto

funciones psicológicas

Al principio menciona lo que el llama “funciones psicológicas” que son una serie de procesos psicológicos que nos ayudan a sobrevivir y desenvolvernos en el mundo, estos se dividen en grupos:

Las elementales o inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente, nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, La conducta es impulsiva. Se consideran como elementales o inferiores: la percepción, las operaciones sensorio-motrices, la atención, y la memoria.Las funciones mentales superiores son aquellas que es adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.

Dominios genéticos

La filogénesis humana es el proceso evolutivo de formación de los seres humanos en un periodo de tiempo que va desde los primeros organismos al hombre, dotado de cerebro capaz de autogenerar y autorregular su propio pensamiento.

La ontogénesis es el proceso evolutivo de constitución del individuo, proceso que se inicia en el feto y concluye en la edad adulta.líneas de desarrollo ( natural y cultural)

COSAS INTERESANTES DE VYGOTSKY

Se inscribió en medicina y luego de tan sólo un mes se cambió a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de un año se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Popular, comenzó a vincularse con la actividad política.

Sus diversas actividades Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Iván Pávlov y a Aleksandr Potebnyá (en:Alexander Potebnja, lingüista en Járkov).

BIBLIOGRAFIA:

http://vigotsky.idoneos.com/

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. Leer el capítulo No. 2. El método de Vygotsky. Páginas 35 a la 44.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm

Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Leer de la Página 31 a la 46.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Anuncios

2 Comentarios

  1. Estefy:
    De tu trabajo me gusta que tiene tu toque personal y se nota en la manera de narrar. Es bueno que vayan poniendo enlaces como el vídeo que agregaste, aunque ese vídeo te hubiera sido más útil, en la siguiente actividad donde explicar lo que es la Zona de Desarrollo Próximo.
    Lo que faltó fue explicar qué entendió Vygotsky por desarrollo y las líneas de desarrollo cultural y natural.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s